domingo, 22 de enero de 2012

BATERIA DE SANTA BARBARA EN EL PUERTO DE LA CRUZ (Tenerife)

BATERIA DE SANTA BÁRBARA 
PUERTO DE LA CRUZ (Tenerife)



Vistas de la Batería de Santa Bárbara desde el muelle del Puerto de la Cruz .

Antiguos cañones decoran sus troneras que son visitados por miles de turistas .





Vistas sobre el muelle desde la batería .



 La  Batería de Santa Bárbara es una  fortificación defensiva que se halla anexa a la Casa de la Real  Aduana, en la Plaza de Europa del Puerto de la Cruz  (Tenerife),  enfrente del actual Ayuntamientio y de la Casa Miranda .
Fue mandada construir para defender el Puerto Viejo de los posibles ataques de piratas y corsarios. 
Destacan la colección de cañones de los siglos XVIII y XIX cedidos por el Ministerio de Defensa el año 1992, en memoria los que en su día hubo (eran cuatro, dos de hierro y dos de bronce, con los escudos de armas de Portugal y Holanda, ya que provenían de un buque holandés).

Construida en el siglo XVIII a través de un proyecto de Jerónimo Mines y a partir de una de las primeras plataformas artilladas que había hecho la familia Franchy en el siglo XVIII   . Constaba de un muro-empalizada, garita y casilla polvorín, así como de cuatro cañones que se encargaban de la defensa de los barcos que fondeaban en el llamado limpio de las Carabelas, muy cerca de la punta del muelle viejo.
A mediados del siglo XVIII se le añadieron nuevos elementos arquitectónicos, como fue un muro empalizado con una puerta en el centro, una garita y una casilla polvorín adosada a la trasera de la Casa de la Aduana. Esta batería existió hasta principios del siglo XX y su desaparición se debe a que ante la gran cantidad de buques que entraban a nuestro muelle para descargar mercancías y a la dificultad que encontraban los camiones para realizar sus maniobras, el Alcalde solicitó a la primera autoridad militar el derribo de la empalizada y la garita.

¡ ¡ GRACIAS POR TU VISITA Y VUELVE OTRO DIA ! !

.